En diciembre la Fundación ITEDRIS inicia labores en el Primer Centro de Emergencia del Departamento de Boyacá

La necesidad de tener un Centro de Emergencia para el departamento de Boyacá surge de la alta cifra de niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos; cifras registradas en el Sistema de Información Misional (SIM) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF que al 31 de diciembre de 2016 presentan 11.593 con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, de los cuales 2.585 fueron asuntos procesales y fue dictada declaratoria de situación de vulneración de derechos de 2.090.

En respuesta a la situación presentada en el contexto Boyacense, la Fundación ITEDRIS presta sus servicios como operador de la modalidad Centro de Emergencia, en la búsqueda constante del análisis e interpretación de las realidades y particularidades de cada uno de los beneficiarios, acogiendo en un ambiente de respeto, cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes. En este momento se cuenta con capacidad de atención para 80 niños, niñas y adolescentes con derechos amenazados, inobservados y/o vulnerados.

Fundación ITEDRIS, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Alcaldía Mayor de Tunja, Personería Municipal y Secretaría de Desarrollo PRESENTES.

La Fundación ITEDRIS busca articular acciones que garanticen la protección en el ejercicio y cumplimiento de los derechos; generando ambientes como este, ya que cuenta con consultorio de nutrición, consultorio de psicología, trabajadores sociales, apoyo pedagógico, 5 dormitorios, biblioteca, comedor, despensa, parque infantil, cocina, aula múltiple, aula de talleres y zonas de recreo múltiple; además, para prestar el servicio de atención, se cuenta con un equipo de trabajo de 13 personas conformado por (equipo psicosocial, equipo de salud y nutrición, de apoyo en la atención y alimentación diaria, celaduría y servicios generales).

El pasado viernes 6 de octubre a las 10:00 am en las instalaciones donde funcionará (Cr 5 N° 9-08 Barrio Obrero, Tunja) se inauguró y contó con la asistencia del Director Regional de ICBF, Defensores de familia de los centros zonales, Comisarías de familia de Tunja, CAIVAS de Tunja, la Alcaldía Mayor de Tunja, la Gestora Social, la Secretaría de la Mujer Desarrollo y Protección Social, Procuraduría de la familia, Referentes del ICBF, entre otros.

RECUERDA:

Las autoridades administrativas (Defensorías, Policía de Infancia y Adolescencia y Comisarios de Familia) pueden remitir a los niños, niñas o adolescentes con la boleta de ubicación para proceder a recibirlo y brindar atención integral para el restablecimiento de sus derechos.

MIRA LA GALERÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS