Atención Integral a la Primera Infancia

La Fundación ITEDRIS es una institución dedicada a la prestación de servicios educativos de calidad; para el Programa de Atención a la Primera Infancia, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre, la Fundación ITEDRIS, como operador del programa, busca ofrecer una atención integral de calidad que genere desarrollo sostenible, promoviendo el desarrollo integral de la primera infancia por medio de un programa de educación inicial, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la estrategia nacional, dentro de la modalidad Familiar.

Esta modalidad está dirigida principalmente a niños menores de 2 años, mujeres gestantes y madres lactantes, sin perjuicio de lo anterior se atenderá a niños y niñas mayores de dos años y menores de cinco años y/o hasta su ingreso al grado de transición, que no formen parte del Programa Familia Mujer e Infancia –FAMI, ni de cualquier otra modalidad de educación inicial.

¿Qué es De Cero a Siempre: Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia?

Es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

¿Qué es la educación inicial?

Es un derecho impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. La educación inicial es válida en sí misma por cuanto el trabajo pedagógico que allí se planea parte de los intereses, inquietudes, capacidades y saberes de las niñas y los niños. Esta no busca como fin último su preparación para la escuela primaria, sino que les ofrece experiencias retadoras que impulsan su desarrollo; allí juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y disfrutan de la literatura.

¿Cuál es el objetivo?

Garantizar el servicio de educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas desde la gestación hasta menores de 5 años, en entornos comunitarios y el hogar, en el marco de la atención integral y diferencial, a través de acciones pedagógicas con los niños y niñas, de formación y acompañamiento con las familias, de nutrición; así como la gestión para promover los derechos de salud, protección y participación que permitan favorecer su desarrollo integral.

Referentes Técnicos para la Educación Inicial

• Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral: Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia. Ver documento.
  • Orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial: Se encuentran integrados por seis (6) documentos:
  • Orientaciones para favorecer la calidad de la Educación Inicial: Se encuentran integrados por cuatro (4) documentos:
    • Modalidades y condiciones de calidad para la Educación Inicial. Ver documento.
    • Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Ver documento.
    • Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de Educación Inicial. Ver documento.
    • Fortalecimiento institucional para las modalidades de Educación Inicial. Ver documento.