Proyectos Productivos, Sociales y/o Comunitarios

Los proyectos productivos sociales y/o comunitarios hacen parte del Modelo Educativo Flexible (MEF) “Red de Conocimientos”, como una herramienta de enseñanza para nuestros facilitadores y cómo un instrumento para los participantes, que tiene como objetivo general articular las diferentes áreas del conocimiento alrededor de una idea o un proyecto productivo, social y/o comunitario, aplicando los conocimientos adquiridos en los puntos de encuentro, con la realidad y el entorno en que viven, actúan y se desarrollan los participantes.

El planteamiento anterior nos hace diferentes como Modelo Educativo Flexible frente al resto de los modelos, ya que el MEF “Red de Conocimientos” no trata el Proyecto Productivo social y/o comunitario como un tema aislado, sino todo lo contrario, como un integrador de las diferentes áreas del conocimiento; es decir, que desde las áreas sociales se están apoyando los estudios de mercado e impactos socioeconómico del proyecto, desde las ciencias naturales se analiza y se mide el impacto ambiental que el proyecto tiene en su comunidad, desde las áreas de matemáticas se hace uso de un contabilidad básica para un buen manejo financiero. O desde el lenguaje, se construyen documentos soporte, bien estructurados y argumentados, que permitan consolidar el proyecto.

Lo anterior implica que dentro del MEF “Red de Conocimientos”:

1. La persona es el centro de actividad para el modelo.
2. El desarrollo es integral, viendo a la persona no solo desde el aspecto económico en relación con su entorno, sino que además es un ser social, cultural y espiritual.
3. Entendemos el territorio no solamente en términos de espacio geográfico, sino también como el conjunto de interrelaciones sociales, culturales, económicas y políticas que se dan en él.
4. No consideramos el campo y al campesino como sinónimo de atrasó y lo urbano como desarrollado.
5. El desarrollo se genera desde lo local.
6. La educación es la posibilidad a través de la cual la persona fortalece sus conocimientos, sus saberes y experiencias para aplicarlos a su entorno.
7. La innovación también es el respeto por la conservación de la tradición y la cultura.

Éstas características del modelo, indican que los proyectos productivos, sociales y/o comunitarios surgen desde los participantes, sus saberes, sus motivaciones y expectativas, exigiendo un análisis del contexto en el cual se encuentra el participante; rodeado de tradición y cultura, formas y medios de producción que invitan a que el participante con lo que tiene, con lo que sabe y lo que aprende, reconozca que es actor y generador de ideas y proyectos de desarrollo local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Motivar a los participantes a trabajar en proyectos   que se conviertan en proyectos de vida.
  • Impulsar aquellos proyectos que por sus características necesitan asesoría y acompañamiento en temas específicos tales como: formación técnica, asociatividad, legalización empresarial, entre otros.
  • Involucrar a gobiernos municipales y gobernación del departamento, organizaciones locales y regionales en la asesoría, promoción, financiación de iniciativas y proyectos productivos.

HERRAMIENTAS:

• Guía de ProyectosHerramienta a través de la cual los facilitadores enseñan y los participantes la usan como instrumento de aprendizaje, permitiendo además contar con información básica sobre las actividades para la presentación de un proyecto.
  • Ferias micro empresariales: Actividad desarrollada con los participantes que se convierte en vitrina para todos los proyectos, permitiendo establecer contactos comerciales a nivel local y regional.
  • Convenios con organizaciones como: SENA, UPTC, UNIBOYACA, JUAN DE CASTELLANOS, entidades a través de las cuales se logra capacitación y asesoría en temas específicos, según las necesidades de acompañamiento.