Modelo Flexible Red de Conocimiento

El Modelo Educativo Flexible Red de Conocimiento es una alternativa de formación académica, pedagógica y en habilidades, que busca la transformación de las condiciones de vida de sus participantes y del entorno en el cual vive.

En este modelo el centro de la reflexión y actividad es la persona y sus condiciones de vida, sin importar su estrato social, su religión o condición política.

Cada persona que se inscribe en un programa orientador por este modelo con el ánimo de aprender algo, se llama Participante, a quien trabaja enseñando se le llama Facilitador, y a las reuniones de estudio o trabajo se les denomina Encuentros. Todo lo anterior constituye la esencia del modelo en la medida en que cada una de estas actividades relaciona de manera productiva a quienes interactúan en todo el proceso.

El Modelo Educativo Flexible Red de Conocimiento tiene cuatro pilares o líneas de acción: una académica, otra en desarrollo de habilidades laborales asociando a cada participante en la Red Empresarial, otra en fortalecimiento de la vida en familia y una cuarta en investigación.

ENFOQUE TEÓRICO

Los referentes teóricos que enmarcan la propuesta “Red de Conocimientos” son el producto de una permanente contraste conceptual, que parte de las realidades observadas durante el proceso de ejecución de la propuesta y las coteja con ideologías que hacen parte del conocimiento y que fundamentan las teorías de la Educación de Adultos, confrontando actividad y práctica con teoría. Se fundamenta de igual forma en las aportaciones de la UNESCO y la Educación Popular, desde una visión epistemológica y ontológica constructivista.