Nuestra historia

“La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”

Pablo Freire

En el año 2000 el señor arzobispo Luis Augusto Castro Quiroga, mediante el decreto 047 crea el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural, Integral y Sostenible. La intención inicial: posibilitar la terminación del bachillerato a los grupos catequistas parroquiales.

En el año 2001 con la dirección del Padre Herson Mejía Ramírez se consiguió la licencia de funcionamiento en la Secretaria de Educación del Departamento de Boyacá, mediante la resolución 02487. Funcionaba con ayudas económicas del extranjero y algunas alcaldías que invertían en educación. Poco a poco el programa se fue extendiendo a las veredas y buscaba brindar la oportunidad de estudiar a todas las personas adultas y jóvenes que abandonaron sus estudios en época de niñez.

En el año 2010 estando como director el Presbítero Tiberio Galán Ávila, el instituto se transforma en Fundación ITEDRIS: Investigación, Tecnología, Educación, Desarrollo Regional, Integral y Sostenible. No se cambia el nombre sino que cada letra adquiere un nuevo significado.

Ese mismo año cambia la dinámica educativa hacia el modelo de gratuidad. El Ministerio de Educación Nacional implementa el programa de ampliación de servicio educativo a población adulta, girando recursos a los departamentos. La Fundación ITEDRIS se convierte en operador del Programa de Educación para Jóvenes y Adultos, y así empieza la construcción del Modelo Educativo “Red de conocimientos” con una característica particular: Diseñar e implementar con la comunidad, proyectos productivos, sociales y/o comunitarios.  El conocimiento en si no basta, es necesario llevarlo a la práctica cotidiana.

En el año 2011 amplió el servicio al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia con el Ministerio de Educación Nacional, se trabajó con este programa durante 3 años hasta que pasó a operarlo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

En el año 2013 se desarrolló un proyecto de investigación en deshidratación de frutas, con el que se participó en diversos eventos. Por el momento esta iniciativa ha estado  en pausa, hasta que se cuente con los recursos  suficientes para la constitución de la empresa.

Para el 2015 la Fundación ITEDRIS fue aceptada en el Banco de Oferentes para desarrollar la Estrategia “De Cero a Siempre” con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Empezó a desarrollar la estrategia en el municipio de Monterrey-Casanare, y en el año 2016 amplio el servicio a Santander y Boyacá.

Los esfuerzos por lograr la implementación del Modelo Educativo para Jóvenes y Adultos “Red de Conocimientos” por parte del Ministerio de Educación Nacional han sido enérgicos y exhaustivos, recibiendo constantes retroalimentaciones y enfrentándonos a nuevos retos. Estamos trabajando fuertemente día a día, por alcanzar este año la meta anhelada.

Es de resaltar que con el paso de tiempo se han vinculado a la Fundación diferentes centros de educación superior, como la Universidad de Boyacá, la UPTC, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, SENA y Universidad Remington. Todas las instituciones han enviado practicantes que a diario aportan conocimientos, sugerencias y experiencias. Tenemos la convicción de que las instituciones se hacen grandes cuando saben aprovechar las ventajas comparativas, hay interdisciplinariedad y se trabajar en equipo.